Un gigante dormido está a punto de despertar, pero lentamente. Tras el cambio de gestión municipal, el Mercado del Norte está mostrando nuevas señales de que su reapertura es cierta, luego de que en marzo de 2021 fuese cerrado de urgencia ante desprendimiento de mampostería en sus columnas de soporte. La evacuación y clausura alteró la vida comercial en la zona de Maipú y Mendoza, que espera buenas noticias.
Los vecinos vieron nuevamente color en la zona de lo que fue la gran despensa alimentaria del microcentro. El emblemático edificio fue inaugurado el 10 de diciembre de 1939 bajo el nombre de Mercado Frigorífico Central, y había sido clausurado durante la gestión del ex jefe municipal Germán Alfaro por problemas en su estructura. Las vallas lucieron avisos comerciales varios, pero ahora los accesos están cubiertos con carteles en rojo que anticipan una vuelta a la vida: “En el lugar de siempre” y “Siempre igual, siempre distinto” son algunas de las leyendas que se pueden leer en la zona.
El martes, la intendenta Rossana Chahla y el secretario municipal de Obras Públicas, Luis Lobo Chaklián, supervisaron los avances de las obras de remodelación y refuncionalización del espacio, que lleva adelante una empresa privada, cuyos representantes también fueron parte de la visita institucional. El relevamiento llegó con anuncio incluido: en una primera etapa serán habilitados 16 nuevos locales comerciales que se distribuirán en las fachadas sobre las calles (se seguirá trabajando en el interior, que será parte de una segunda instancia), junto al reloj de la esquina (no es el original pero se respetó la misma marca) y la revalorización de la fachada.
“Lo importante es la sinergia entre lo público y lo privado para devolverles a los ciudadanos algo que está en la memoria colectiva de todos nosotros, porque todos hemos venido alguna vez a este Mercado del Norte, y a las empresas que puedan abrir y tener su local comercial para generar empleo”, subrayó la intendenta.
En diálogo con LG Play ayer, Lobo Chaklián aclaró que todavía no hay fecha precisa y concreta de que los primeros locales serán reocupados, ni datos de quiénes serán los inquilinos. “Si Dios quiere en febrero ya vamos a empezar a tener los primeros locales a la vista ocupados y esta estructura publicitaria también va a ser retirada”, adelantó.
“Estamos esperando que la empresa concesionaria haga los contratos respectivos; ya están habilitados para que empiecen a alquilar los locales; estimo que en breve se concretará”, reconoció, al tiempo que consideró que esas aperturas implicarán “una vidriera” para el resto del proyecto.
“Son locales de dimensiones bastante generosas sobre Mendoza y Maipú. Además, en el interior se van a habilitar más o menos unos 90 locales en el término de más o menos un año. Va a haber todas las actividades relacionadas al comercio y a los comestibles, junto a una escalera mecánica que llevará a un entrepiso”, describió.
Los responsables de la reparación obtuvieron una concesión por 50 años para su explotación comercial. Habrá locales dedicados al rubro de alimentos, divididos en tres plantas hechas a nuevo, con un patio de comidas, una zona de entretenimiento y una cochera, con aire acondicionado central. Como antes de su cierre, se anticipó el interés de carnicerías, pescaderías, fiambrerías y otros emprendimientos para repoblar el lugar, junto con comercios de ropa y artesanías para redefinir lo que ya no se llamará Paseo del Norte, como era el propósito de la anterior administración, sino que -al parecer- recuperará su denominación original de Mercado.
“La intendenta empezó a descubrir el velo que tanto tiempo estuvo tapado y empezamos a ver cómo es la nueva cara de un lugar icónico de la ciudad y, obviamente, de todo norte argentino. Los mercados representan, junto a la Catedral y a la plaza principal, los lugares más visitados en cualquier ciudad. Esperamos que sea un lugar para sociabilizar como en cualquier mercado del mundo. Durante mucho tiempo este espacio deteriorado, abandonado, depredado en muchas circunstancias y ahora se está cambiando la cara de todo”
“Lo más importante es que se recupera el perfil original del edificio, con inspiración arquitectónica art decó, ya que en un momento dado se hizo una recova y ahora se quitó; desde el punto de vista estructural no se modifica”, aseveró. Por esta reforma, el acceso estará al mismo nivel que la vereda ya que se eliminaron las escaleras de la esquina.
El secretario subrayó además la importancia de “volver a recuperar ese ancho de vereda frente al Mercado, que ha sido histórico en la verdadera dimensión y sentido de su proyección como peatonal”.
Uno de los puntos de trabajo que permanecerán ocultos a la vista del público es el subsuelo, en el que sólo se dispondrá de un sector que servirá para la movilización de la mercadería. “Sigue habiendo pérdidas de agua y no es conveniente habilitarlo por completo”, reconoció.
Lobo Chaklián reivindicó la conjunción entre lo tradicional con lo moderno en el predio, que tendrá “una dinámica muy fuerte a partir de su recuperación pero con una manera distinta de comercializar todos los artículos con un empuje distinto y una dinámica que le estaba faltando a una arteria fundamental”.
“Es una síntesis de la idiosincrasia y las características de la sociedad y volver a encontrarse con una dinámica fuerte, a partir de la recuperación del edificio, con una forma distinta de comercializar los artículos, es un paso mucho más que positivo”, concluyó.